sábado, 11 de enero de 2014

EDUCACIÓN SOCIAL

Para saber que es educación social debemos conocer su historia y como se ha formado.
Fue en 1991 cuando los tres hitos ocupacionales se fusionaron formando el concepto de "Educación Social". Estos tres hitos son: la educación especializada, educación para adultos y la animación sociocultural. La tarea de la educación especializada se dirigía en un primer momento a la infancia y adolescencia; posteriormente se amplia su campo de acción a una multiplicidad de problemáticas sociales. La inadaptación y la marginación social han sido su escenario.
El trabajo de educación para adultos se ha orientado hacia las personas adultas que presentaban necesidades de carácter básicamente formativo. La educación permanente y la capacitación profesional han sido sus ejes prioritarios, pero sin olvidarnos de su contribución al desarrollo de las posibilidades de participación en la vida social, cultural, política y económica de las personas adultas.
Por último la figura más joven de las tres es la animación sociocultural, su actuación se centraba en la dinamización de personas, grupos y comunidades con finalidades que alcanzaban desde el desarrollo cultural y comunitario hasta el disfrute y aprovechamiento lúdico, formativo y educativo del tiempo libre. Los ejes: concienciación,  participación y autonomía con finalidades transformadoras.
La educación social se ha ido consolidando poco a poco como profesión. En 1984 se crea AEEC (asociación de educadores especializados de Cataluña); en 1988 se crea FEAPEE (federación estatal de asociaciones profesionales de eduacación especializada); en 1998 toma parte una consecución de los colegios profesionales; FEAPES dio paso a la creación de los colegios y de ASEDES. Esto es un breve resumen de su historia.
Los educadores sociales deben tener unas competencias específicas y generales con las que actuar en sus lugares de trabajo.
Las funciones y competencias aparecen marcadas en los Documentos Profesionalizadores.
Son seis las funciones de los educadores sociales:
- Transmisión,desarrollo y promoción de la cultura: son las acciones relacionadas con lo cultural cuya finalidad es por un lado, su recreación, puesta a disposición, aprendizaje y transmisión en forma de bienes culturales por otro aprendizaje sociales y formación permanente de los individuos.
- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales: acciones y actividades que favorecen procesos individuales y grupales  para una mejora personal y social.
- Mediación social y cultural: acciones destinadas que enriquecen los procesos educativos individuales y colectivos a partir de acompañamientos que propician nuevos encuentros con elementos culturales.
- Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos: hace referencia a la investigación y conocimiento de las dinámicas institucionales y los contextos sociales en sus dimensiones macro, meso y micro relacionados con el desarrollo de un sujeto de derecho.
- Diseño, implantación y evaluación de programas y proyectos educativos: es la responsabilidad que hace referencia a las acciones, actividades y tareas tanto en instituciones, programas, proyectos y actividades.
- Gestión, dirección, organización y coordinación de instituciones y recursos educativos: es la responsabilidad que comprende las acciones y actividades relacionadas con una finalidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario