domingo, 12 de enero de 2014

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Hay muchas formas de definir que es una animador sociocultural ya que muchos autores han realizado una definición de la misma.
Besnard (1991: 87) define la animación sociocultural como " agente de desarrollo de los individuos y de los grupos, cuya acción profesional o voluntaria se caracteriza por una intervención en un medio dado, en el nivel de las relaciones entre los individuos y los grupos, en el nivel de las relaciones entre los individuos y las obras culturales y, eventualmente, en el nivel de las estructuras. Esta acción, fundada a veces sobre principios y valores militantes, se sitúa en un marco institucional que puede tomar formas diversas (asociaciones, equipos socioculturales, colectividades locales, institución cultural, ministerio). Necesita técnicas variadas que exigen del animador competencia y calificación y abarca prácticas múltiples de tipo cultural, artístico, estético, social, deportivo, manual, etc. , expresadas por públicos homogéneos o diferenciados (el conjunto de la población, o de los obreros, las clases medias, los jóvenes, los viejos, las mujeres). "
Froufe (1998: 39) dice que un animador sociocultural "es un incitador de los cambios personales y sociales, un elemento crítico y reivindicativo de los derechos de los demás."
Según este autor las funciones del animador sociocultural son cinco:
- Sensibilización: despertar el interés de las personas por cuestiones significativas para ellas.Conseguir una identidad propia y la del colectivo. Hay que partir de las cosas ya aprendidas para que dar nueva información para que se puedan anclar a las ya aprendidas.
- Socialización: es una acción colectiva asumida por todos para mejorar el ambiente social, promover la participación y favorecer el desarrollo de una sociedad plural.
- Educativa: se basa en la formación, si la población no tiene formación básica el animador sociocultural puede cubrir esta necesidad. Promover actitudes de defensa a la cultura, provocar el interés de la gente para que la comunidad ponga en marcha proyectos que satisfagan necesidades básicas.
- Crítica: animar a las personas al cambio social; Promover una actitud crítica, participativa y realista de la sociedad en la que vive.
- Profesional: formación y preparación académica. Es necesarios que el profesional tenga unas diferentes competencias como son preparar a gente con espíritu crítico y participativo, y saber manejarse en el ámbito.
Según Marí un animador sociocultural tiene las siguientes funciones:

  • Mediación social y cultural: generar puntos de encuentro para el colectivo.
  • Formación cultural y artística: generar ofertas educativas y formación académica y cultural en el sentido amplio.
  • Gestión de equipos socioculturales: coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y su actividad.
  • Promoción de redes ciudadanas: favorecer en la generación de redes para que sean capaces de participar.
  • Desarrollo de proyectos educativos y culturales: realización de proyectos locales y búsqueda de recursos humanos y materiales para la realización de proyectos.
  • Articulación de lo local y lo global: facilitador de conocimientos y recursos para la comunidad y entidades.
  • Proyecto cultural: favorecer la visibilidad de movimientos sociales, culturales y artísiticos del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario