viernes, 6 de diciembre de 2013

PARADIGMAS DE LA ASC

      PARADIGMAS RELACIONADOS CON LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  
             
                      
                         

PARADIGMA TECNOLÓGICO

Este paradigma considera la ASC como tecnología social, partiendo de las perspectivas positivistas, "conformando un sistema de variables en el que los hechos sociales inscriben sus rutinas, según las evidencias del medio, lo que posibilita su identificación, predicción y análisis bajo determinadas condiciones, lo que exige que deba ser aprendida tal y como es, y no como alguien quisiera que fuese, para ello la separación entre hechos y valores es fundamental"       ( Caride, 1997:51)         

El paradigma tecnológico considera que el conocimiento se transmite de generación en generación de sujeto a sujeto. Este paradigma es conductual.                                                                                                                    
Besnard lo define como: “Conservar a sociedad tal y como es, el sistema de animación que desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada, organizada.”                                                                                               
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

El paradigma sociocrítico o también llamado dialéctico considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parte de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía tradicional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo.

En cuanto a la realidad social vemos que de un modo dialéctico  se construye en la historia, es decir, con un método de razonamiento desarrollados a partir de principios. Está incluida en un medio holístico y complejo, esto es,  que defiende la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que la componen.

En cuanto a la sociedad, se puede considerar como un escenario importante para el trabajo social, asumiendo que es ella donde se dinamizan los procesos de participación. Se sostiene que la respuesta más concreta a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones a nivel de la sociedad.

Entender las prácticas culturales y la cultura como una transformación de la sociedad. Comprender la cultura como democracia cultural, ya que ésta tiene como principios la participación y la diversidad cultural.  

PARADIGMA INTERPRETATIVO

Este paradigma considera que la cultura se imagina y se crea en la cotidianidad. La cultura es horizontal. La animación sociocultural como formación cultural.                                                    
 Este paradigma “considera” la transformación de la sociedad mediante el fomento de las relaciones sociales, su resultado es el apoyo a un sistema de animación centrado en las comunicaciones interindividuales.

Considera que el conocimiento surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo flexible.

En este paradigma las personas son las protagonistas, las personas son sujetos de intervención son consideradas sujetos relacionales, en función de un grupo.


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