PARADIGMAS
RELACIONADOS CON LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PARADIGMA
TECNOLÓGICO
Este paradigma considera la ASC como tecnología social, partiendo de las
perspectivas positivistas, "conformando un sistema de variables en el que
los hechos sociales inscriben sus rutinas, según las evidencias del medio, lo
que posibilita su identificación, predicción y análisis bajo determinadas
condiciones, lo que exige que deba ser aprendida tal y como es, y no como
alguien quisiera que fuese, para ello la separación entre hechos y valores es
fundamental" ( Caride,
1997:51)
El
paradigma tecnológico considera que el conocimiento se transmite de generación
en generación de sujeto a sujeto. Este paradigma es conductual.
Besnard lo define como: “Conservar a sociedad tal y como es, el sistema
de animación que desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada, organizada.”
PARADIGMA
SOCIOCRÍTICO
El paradigma sociocrítico o también llamado dialéctico
considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parte de
las necesidades de los grupos y pretende la autonomía tradicional y liberadora
del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para
la transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento
interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le
corresponde dentro del grupo.
En cuanto a la realidad social vemos que de un modo dialéctico se construye en la historia, es decir, con un
método de razonamiento desarrollados a partir de principios. Está incluida en
un medio holístico y complejo, esto es,
que defiende la concepción de cada realidad como un todo distinto de la
suma de las partes que la componen.
En cuanto a la sociedad, se puede considerar como un
escenario importante para el trabajo social, asumiendo que es ella donde se
dinamizan los procesos de participación. Se sostiene que la respuesta más
concreta a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones a nivel de la
sociedad.
Entender las prácticas culturales y la cultura como una
transformación de la sociedad. Comprender la cultura como democracia cultural,
ya que ésta tiene como principios la participación y la diversidad
cultural.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO
Este paradigma considera que la cultura se imagina y se crea
en la cotidianidad. La cultura es horizontal. La animación sociocultural como
formación cultural.
Este paradigma “considera” la transformación de la sociedad mediante el
fomento de las relaciones sociales, su resultado es el apoyo a un sistema de
animación centrado en las comunicaciones interindividuales.
Considera que el conocimiento surge de la acción y vuelve a
la acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
En este paradigma las personas son las protagonistas, las personas son sujetos
de intervención son consideradas sujetos relacionales, en función de un grupo.
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