martes, 3 de diciembre de 2013

DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


DIMENSIÓN CULTURAL

En los años 70, se da una reflexión mundial sobre el concepto de cultura y a partir de los años 80 se humaniza el término y se relaciona con la antropología. Uno de los autores que ha definido el término de cultura es Tylor, que la definió como: “aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad”.                                                        
En los países desarrollados, la cultura y las políticas culturales están vinculadas a la promoción de las artes y en resto de los países sucede lo contrario, la cultura está integrada en las actividades de la vida cotidiana.                                                                                                                       Destacar tres tipos de cultura, estas son: la cultura oficial o dominante, ésta goza de más prestigio y de más poder de decisión; la cultura de masas, es la que surge como consecuencia de la sociedad del consumo y por último, la cultura popular que es la que crea la propia población y carece de poder de decisión.                                                                                                                       Dentro de este apartado también podemos hablar de la democratización de la cultura y de la democracia cultural. La democratización de la cultura es, que todo el mundo  tenga acceso a la cultura y  la democracia de la cultura es una crítica de del modelo anterior, y tiene como principios la participación y la diversidad cultural.                                                                                        Algunos autores relacionan la Animación sociocultural con la democracia cultural como modelo de acción difícilmente abordable sin una adecuada difusión cultural.
Para profundizar más sobre el tema de la dimensión cultural, pondremos un ejemplo de cultura popular en Talavera de la Reina, donde vamos a detallar su patrimonio, arte, visitas de interés…

CULTURA POPULAR

En Talavera podemos observar  estas maravillas del arte, como la fachada de San Agustín el Viejo; el rosetón de la Colegiala, en la cual nos llama la atención la forma de los ladrillos para hacerse una flor; ambas obras tienen su origen barroco.                                                                                                                                                                                                                             
En Talavera destacan tres clases: el mudéjar del ábside de Santiaguito y del Salvador, la iglesia de Santiago y las torres albarranas de sus murallas.

El barroco tiene una gran importancia en la Basílica Virgen del prado, en la iglesia de las Madres Bernardas, en el Alfar del Carmen y en San Agustín el Viejo.
BASÍLICA VIRGEN DEL PRADO


La seda y la cerámica son dos industrias muy representativas en Talavera en el siglo XVIII y a partir del siglo XIX aparece el comercio.
El Museo Ruiz de Luna está ubicado en  el antiguo convento de los Agustinos en San Agustín el Viejo.  
Este museo contiene obras creadas por el alfarero Ruiz de Luna para que sirviesen de ejemplo  a sus alfareros                                                                                                                               En sus vitrinas podemos observar cerámicas de distintos siglos, las del siglo XVI con influencia mudéjar y otras renacentistas, las del siglo XVIII con influencia alcoreña. También en el museo podemos visualizar obra de la azulejería.














                                                                                                                                           Para finalizar, terminaremos con sus ferias de ganado. Las ferias de ganado se celebran  a finales de noviembre y primeros de diciembre. Esta ferie acoge a multitud de gente y ganado de muchos sitios, y por este motivo tuvieron que abrir otra puerta en la muralla, la Puerta de Sevilla, a  parte de la ya existente puerta de la calle del Río.                                                                                                                                                 

DIMENSIÓN SOCIAL.

Unas de las necesidades humanas precisan una comunicación con los demás, se interioriza la cultura dada en la sociedad en la que se ha nacido o al lugar al cual permanece mediante el proceso de socialización de un individuo para así tener una mejor construcción del “yo” perteneciendo a un grupo; mediante el grupo se va moldeando a la persona para que así acate mejor las normas y valores sociales del grupo al que pertenece, y que son característicos de dicho grupo social. Con esto el individuo aprende a actuar autonómicamente dentro de una sociedad y poder ver la realidad a la que se enfrenta.
Se puede decir que otros de los procesos sociales básicos es la construcción de la propia identidad, tener el conocimiento de la existencia de otros nos permite construir la idea del “yo”, es decir, de nuestra propia identidad.
En un continuo proceso los seres humanos son sociales con lo cual siempre nos socializamos con individuos los cuales comparten los mismos ideales, nos pasamos en una constante imitación del entorno el cual nos rodea, nos identificamos con aquellos que son “iguales” a nosotros.
Vemos la animación sociocultural como aquella que se centra siempre en un colectivo, grupo o comunidad la cual es un punto de referencia en la que se lleva a cabo la acción.
Según Marchioni: la dimensión social se mide en base a un territorio, la población que la ocupa, sus demandas y los recursos que disponen para poder cumplir esas demandas.
Tiene un origen social surge ante ciertas necesidades sociales las cuales tienen una finalidad social para que haya un cambio social positivo en un medio social  como con los ambientes comunitarios. A esto denominamos la dimensión social.
La animación sociocultural pretende que haya una participación entre la comunidad y pase a del individualismo a la comunidad.
Podemos decir que la Dimensión Social es la habilidad de relacionarte con otras personas mediante una comunicación con una escucha activa y con la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.


                                                                                                                











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